7 apps para control de presupuesto

Controlar el presupuesto resulta fundamental para tener una visión clara y precisa de nuestra situación financiera: cuál es nuestra capacidad de ahorro, qué nos hace gastar dinero de manera innecesaria y cuál es nuestro ratio de endeudamiento, es decir, qué nivel de deudas o pagos a plazos puede soportar nuestra economía personal. Las infinitas hojas de Excel ya no son la única opción para mantener al día nuestros ingresos y gastos. Muchas aplicaciones para el móvil nos ayudan a echar cuentas. ¿Cómo funcionan y qué nos ofrecen estas apps? Probamos algunas.

1. Registro Contable

Una sobria interfaz nos da la bienvenida y nos ofrece tres apartados: un resumen de movimientos, estadísticas de nuestros ingresos y gastos y, finalmente, un resumen de cómo van nuestras cuentas.

  • Lo mejor. Su versión gratuita nos da acceso a todas sus funciones, aunque con ciertas limitaciones y con publicidad. También dispone de una versión premium, pero que en esta ocasión no es una suscripción mes a mes, sino de un pago único. Esta versión nos ofrece una sincronización con una interfaz para ordenador y la posibilidad de añadir un número ilimitado de cuentas bancarias.
  • Lo peor. No nos permite sincronizar con la cuenta bancaria, ni siquiera en la versión premium, por lo que no admite la posibilidad de automatizar el registro de gastos o ingresos. Tenemos que ponerlos todos a mano.
  • 4,6 estrellas (Google Play). 185.866 valoraciones. +5 millones de descargas. Para Android y iPhone.

2. Wallet

Con esta app podemos registrar gastos, ver estadísticas, hacer presupuestos…

  • Lo mejor. Cuenta con una serie de funciones interesantes. La primera es Deudas, que se integra con la agenda de contactos para tener controlado quién nos debe dinero o a quién se lo debemos, con los recordatorios pertinentes. Además, nos ofrece la posibilidad de registrar pagos recurrentes, hacer listas de la compra con presupuesto asociado, reunir las tarjetas de fidelización o unificar los datos de las garantías de los productos que compramos.
  • Lo peor. El precio. Si queremos sincronizar la cuenta bancaria o llevar los gastos de varios usuarios, hay que suscribir un plan premium mensual, anual o de por vida.
  • 4,6 estrellas (Google Play). 113.340 valoraciones. +1 millón de descargas. Para Android y iPhone.

 

3. Fintonic

Con una interfaz sencilla e intuitiva, no hace falta que apuntemos ni categoricemos a mano cada gasto o ingreso, ya que la propia app lo detecta, lo identifica y lo clasifica al conectarse con nuestro banco. Podemos consultar los movimientos, recibir alertas y mantener un control por semanas, meses o años. Además, nos ofrece el llamado Finscore, una puntuación de la salud financiera que podemos comparar con el resto de usuarios de la misma edad y lugar: un indicativo de nuestro rating crediticio.

  • Lo mejor. Podemos conectar gratis tantas entidades financieras como queramos, a diferencia de la mayoría de apps de este género. No tiene versión premium, pero se actualiza con frecuencia.
  • Lo peor. La venta cruzada con otros servicios, como seguros o préstamos, que usan la plataforma. Aparecen como publicidad, aunque de forma poco intrusiva.
  • 4,4 estrellas (Google Play). 48.570 valoraciones. +1 millón de descargas. Para Android y iPhone.

 

4. Toshl

Esta app tiene su punto diferenciador en que nos ofrece la posibilidad de crear nuestros presupuestos, tanto por diferentes periodos de tiempo como por categorías de gasto. Entre sus funciones más destacadas, nos permite conectarnos con las cuentas bancarias para el registro de los movimientos y la de realizar una detallada planificación económica de las finanzas.

  • Lo mejor. Cuenta con una opción interesante: Caudal, una representación gráfica de los ingresos y gastos que, rápidamente, da una visión de la situación financiera y de si será suficiente para llegar a fin de mes. Su versión gratuita puede ser suficiente.
  • Lo peor. Todas las funciones automatizadas son de pago y, además, con un coste recurrente, ya sea mensual o anual.
  • 4,3 estrellas (Google Play). 27.731 valoraciones. +1 millón de descargas. Para Android y iPhone.

 

5. Spendee

Esta aplicación dispone de múltiples funcionalidades: desde marcar un objetivo de ahorro e indicar el plazo de realización hasta recibir notificaciones sobre nuestro cumplimiento sin tener que abrir la app.

  • Lo mejor. Nos ofrece una cronología de los ingresos y los gastos, así como la posibilidad de tener geolocalizados en un mapa los lugares y comercios en los que se ha pagado.
  • Lo peor. Aunque la opción gratuita es completa, si queremos usar su versión premium, tenemos que abonar una cuota mensual o anual. En esta versión podemos automatizar nuestro registro de gastos e ingresos mediante la sincronización con la cuenta bancaria. También nos brinda un número ilimitado de presupuestos y la posibilidad de compartir un eWallet (monedero virtual para pagos en efectivo).
  • 4,2 estrellas (Google Play). 25.701 valoraciones. +1 millón de descargas. Para Android y iPhone.

 

6. Oingz

Más que en el análisis de los gastos y los ingresos, esta app basa su funcionamiento en objetivos económicos: desde comprar una casa hasta cambiar de móvil, ahorrar para los estudios de nuestros hijos o hacer una reforma.

  • Lo mejor. Podemos establecer tantos objetivos como queramos y, sobre todo, ajustarlos a un plan de ahorro mensual. Además, nos permite categorizar las metas de ahorro por su prioridad, analizar si podemos afrontarlas mes a mes y descubrir cuánto tiempo llevará alcanzarlas.
  • Lo peor. Con una versión premium en camino, los inconvenientes son sus limitaciones. Resulta útil para ayudarnos a ahorrar con la vista puesta en un objetivo, pero le falta la parte de operativa diaria que permitiría controlar los gastos. Además, no se conecta con el banco, por lo que tenemos que introducir los datos a mano.
  • 4,4 estrellas (Google Play). 151 valoraciones. +10.000 descargas. Solo para Android.

 

7. Tintina

En lugar de presentarnos un panel de gastos e ingresos, funciona como un chat con un bot con el que podemos comentar los gastos, preguntar cómo va el presupuesto, ver los detalles de nuestra cuenta o saber en qué gastamos más dinero. Nos ofrece un sencillo resumen de nuestras finanzas, los gastos hasta la fecha, el ahorro y la proyección de las cuentas de cara al futuro.

  • Lo mejor. Se presenta como un asistente virtual que ofrece una serie de consejos a medida que se interactúa con él. Por ejemplo, si detecta que existe un gasto excesivo en restaurantes, recomendará cocinar en casa para ahorrar en esta partida.
  • Lo peor. Aunque es una app gratuita, tenemos que introducir cada gasto o ingreso a mano: no nos ofrece la posibilidad de conectar con la cuenta bancaria para que el informe se cree de forma automática.
  • 4,7 estrellas (Google Play). 230 valoraciones. +5.000 descargas. Para Android y iPhone.