¿Por qué internet se ha convertido en la forma favorita de buscar empleo?

La búsqueda de empleo en internet se ubica entre las 20 actividades que más realizan los usuarios en México, ya que ofrece información valiosa

¡Cuántos cambios ha traído el internet a nuestras vidas! Aspectos como el acceso a la información, la comunicación y el entretenimiento se han transformado profundamente y, de acuerdo con un informe publicado por Telefónica a principios de año, los cinco campos que más se han beneficiado con el acceso a la red son los servicios de salud y centros de investigación, así como los servicios públicos, los sistemas educativos, la tecnología empresarial y el medio ambiente.

En términos de tecnología empresarial, hace más de 20 años la conectividad transformó el modelo de búsqueda de empleo que por décadas se había seguido: anuncios en prensa y radio o tablones de anuncios en puntos específicos de las fábricas, con lo cual el talento fue sumándose a la red con la misma velocidad que la tecnología fue penetrando en la población mexicana.

De acuerdo con la Asociación de Internet.MX (AIMX), hoy existen en México 82.7 millones de internautas, mientras que en 2006 había únicamente 20.2 millones, de los cuales el 87% se ubicaba entre los segmentos socioeconómicos altos a medio bajo. Esta falta de accesibilidad implicaba que la publicación de vacantes con menores niveles salariales fuera en los medios tradicionales no digitales.

talento humano

No obstante, hoy los teléfonos inteligentes, mejor conocidos como smartphones, han democratizado el acceso a la red, expandiendo sus beneficios a prácticamente todos los segmentos socioeconómicos. En consecuencia, podemos afirmar –sin temor a equivocarnos– que el talento está en la red, todo el talento, de todo el país, de todos los sectores y de todos los niveles salariales.

Y es que la web es hoy en día la mayor fuente de información a nivel local, regional, nacional y mundial, razón por la que la búsqueda de empleo en línea se ubica entre las 20 actividades que más realizan los internautas en nuestro país, de acuerdo con la AIMX, una tendencia que año con año sigue creciendo, tanto por la incorporación al campo laboral de miles de jóvenes como por la adopción de este modelo de reclutamiento por empresas de todos los tamaños que ofertan vacantes de todos los rangos salariales.

Por lo mismo, basta que en el buscador del smartphone se teclee una vacante para que se desplieguen una variedad de opciones que los candidatos pueden comparar para postularse en ese mismo instante, sin importar el sector o rango salarial.

tecnología

Ahora bien, una buena forma para fortalecer nuestra estrategia de reclutamiento en línea es consultar la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), llevada a cabo por el INEGI en forma trimestral, para obtener información sobre la fuerza de trabajo y las características ocupacionales de la población nacional, misma que identifica que casi la mitad de la población ocupada en el país gana hasta dos salarios mínimos. ¡Una buena razón para publicar en línea las vacantes operativas!

Tan solo en OCC, algunos de los puestos más populares, como Inspector de Calidad, Facturista o Auxiliar Contable, entre otros, se ubican en el rango salarial de 6,000 a 10,000 pesos. Por ello cada vez que alguno de nuestros clientes duda en publicar vacantes de tipo operativo, nuestra recomendación es siempre la misma: la red es la forma más eficiente para encontrar talento, debido a la inmediatez que la conectividad ofrece y el alcance masivo y automático que la vacante obtiene entre miles de personas de todas las generaciones.

En OCC nacimos con la convicción de que internet transformaría al mundo y lo seguimos creyendo; por ello estamos seguros que hoy en día los servicios digitales innovadores son la mejor opción para el reclutamiento, selección, contratación y formación de capital humano, logrando así la vinculación ideal entre empresas y candidatos en México.

Fuente: Alto Nivel